UN DISCIPULO SEGUN JESUS


1. Tema: Un discípulo según Jesús.

Un discípulo a aquella persona que voluntariamente a tomado la decisión de seguir a un maestro, aprender sus enseñanzas y vivir de acuerdo a las enseñanzas aprendidas. Todo ser humano es un discípulo, todos adoptamos un sistema de pensamiento que define nuestro carácter, nuestro estilo de vida, muchos conscientemente y otros no son discípulos del mundo, del racionalismo, del ateísmo, del humanismo, del hedonismo, etc., etc., la pregunta seria ¿De quién eres discípulo?, tristemente pocos son los que deciden ser discípulos de la VERDAD misma, de la VERDAD personificada, “JESUS”. Pero aprendamos según las palabras del maestro que es ser un discípulo de El.

2. Referencias Bíblicas:

a. Mateo 10:24

b. Mateo 10.25

c. Mateo 16:24

d. Marcos 4:34

e. Lucas 6:40

f. Lucas 12:1

g. Lucas 12:22

h. Lucas 14:33

i. Juan 8:31

j. Juan 15:8

k. Juan 13:34-35

l. Lucas 14:26

3. Preguntas y/o puntos principales:

3.1 Características de un Discípulo según Jesús.

3.1.1 Se niega a sí mismo: El negarse a si mismo implica reconocer que ya no tenemos derechos propios sino que los he cedido voluntariamente a Jesús, que ya no tengo derecho a decidir el rumbo de mi vida sino quien debe hacerlo es Jesús, que ya no vivo para mí; sino que vivo para y por alguien “JESUS”.( Mateo 16:24)

3.1.2 Toma su propia cruz: La cruz en un instrumento de muerte; para cada creyente la cruz simboliza el acto de morir voluntariamente al YO, a nuestros deseos; a nosotros mismos. La cruz no es una carga que Jesús no nos impone; sino que es el trato particular y especifico de Jesús con cada uno de nosotros; la cruz es el acto continuo de auto negación y de obediencia a la voluntad de de nuestro Señor. (Lucas 14:27)

3.1.3 Ama a su maestro más que a su vida misma y más que a su familia: Nunca el Señor nos pide que dejemos de amar a nuestra familia o que menospreciemos nuestra vida, sino que nuestro amor por El sea superior a cualquier amor que podamos tener por nuestros seres queridos al punto, que si por la decisión de seguir Jesús está en peligro nuestra vida estemos dispuestos a perderla y aun si nuestra familia nos abandona por seguir a Cristo, estemos dispuesto a perderla para ganar a Cristo. (Lucas 14:26, Mateo 16:26)

3.1.4 Renuncia a todo lo que posee: Cuando decimos seguir al Maestro, El puede probar nuestro corazón y la determinación de nuestra decisión de seguirle, como lo hizo con el joven rico, en su soberanía puede pedirnos que renunciemos a todo lo que materialmente poseemos con el fin de probar nuestra dependencia de El. Las posesiones materiales no son malas lo malo y pecaminoso es el amor a las posesiones. Dios desea que reconozcamos que “EL ES NUESTRA PROVISIÓN” Lucas 14:33, Mateo 6:33

3.1.5 Permanece en las palabras de su Maestro: Una de las más grandes evidencias de un verdadero discípulo de Jesús es que permanece de manera constante y firme en las instrucciones de su Maestro, esto le protegerá de caer en trampas, de ser engañado por falsos maestros y lo cuidara de el mismo. (Juan 8:31)

3.1.6 Se guarda de toda levadura: Hay una levadura que comúnmente contamina a los discípulos de Jesús y esa es la hipocresía espiritual, la cual consiste en decir ser discípulo de Jesús pero que las acciones demuestren los contrario Un discípulo de Jesús debe guardarse, santificarse, purificarse, o apartarse de todo aquello que lo contamine y lo aparte de las enseñanzas de su maestro, y esto incluye la hipocresía. (Lucas 12:1)

3.1.7 No se afana: La mayor distracción en nuestro proceso diario de discípulos de Jesús, son los afanes de la vida, como el preocuparnos por la comida, la bebida, el vestido; todas estas cosas nos son malas en sí, es mas Dios ya sabe nuestras necesidades, el problema es cuando estás cosas nos distraen y apartan del propósito de Dios. (Lucas 12:22)

3.1.8 Produce muchos frutos: El objetivo o propósito de entrenar, capacitar discípulos es que estos a su vez hagan más discípulos. Un discípulo de Jesús debe tener un deseo ardiente por las almas, un deseo por producir frutos para su reino. En el original la frase “llevéis mucho frutos” quiere decir producir muchísima descendencia, descendencia espiritual como el apóstol Pablo les explica a los Corintios. (Juan 15:8, Mateo 28:19, 1Cor 4:15)

3.1.9 Ama a sus hermanos: La Biblia nos enseña que Dios es amor, y también nos enseña que hemos nacido de Dios por resultado lógico todo discípulo debe manifestar el amor de Dios con sus semejantes y este amor se traduce en misericordia, en compasión, en servicio; es más cuando estemos frente al tribunal de Cristo se nos juzgara para nuestras recompensas en base a cuanto amamos a los demás. (Juan 13:34-35).

3.2 Beneficios de ser un discípulo de Jesús.

3.2.1 Recibe revelación: Solo un verdadero discípulo de Jesús puede tener una revelación clara de la voluntad y los propósitos de Dios para su vida, solo aquellos que han tomado la decisión de ser discípulos puede conocer la mente de Dios, conocer su corazón, entender sus planes, sus propósitos y su pacto eterno. (Marcos 4:34, Salmos 25.14)

3.2.3 Es perfeccionado: La palabra original que se tradujo como perfecto quiere decir “ajustar, remendar, restaurar, completar, hacer apto, preparar, remendar, unir” La vida de un discípulo debe ser una constante y continua vida de restauración espiritual, aunque ya somos salvos y la Biblia nos declara perfectos en la vida diaria, en la experiencia debemos vivir una vida de perfección, esta perfección no implica que no cometamos errores sino que continua y constantemente vayamos al taller del maestro para ser remendados, preparados, restaurados y hechos aptos por su gracia. (Lucas 6:40)

3.3 Finalidad y posición del discípulo: El fin de todo discípulo de Jesús es ser como su maestro, seguir su ejemplo, reflejar en nuestras vidas su imagen, que las personas cuando nos miren y escuchen puedan decir cómo le dijeron a Pedro que su manera de hablar era la de un discípulo de Jesús. Y la Posición de un discípulo de Jesús es que siempre será menor que su maestro, siempre dependeremos total y absolutamente de Él; como discípulos no estamos extendiendo nuestro reino sino el de Él, no son nuestras enseñanzas sino las de Él, no son nuestros principios sino los de Él, por tanto a Él sea toda la Gloria y el Honor, Amen

4. Conclusión: Un verdadero creyente, una nacido de nuevo debería tomar la decisión de avanzar al siguiente nivel, dejar de ser un creyente a ser un discípulo. Jesús nunca te rechazara por exceso de matriculas o por escases de textos (biblia) o por falta tutores guías (Espíritu Santo).

 

 

Erwin Morales

About these ads
de Erwin Morales Publicado en Tematico

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s